El otro día en un foro, me encontré con un usuario que exponía que no podía entrar en su red local mediante Ip v6, y es que no tenemos claros algunos conceptos básicos de redes, lo cual me ha animado a escribir este artículo.

Antes de pasar a la materia, vamos a ver qué es eso de Ip v6; según la Wiki, es una versión del Internet Protocol, definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Ip v4 definida en el RFC 791.
Muchos de vosotros se habrán quedado igual que estaban, por lo que voy a intentar explicar en castellano que es esto; bien, Ip v6 es un mojón hexadecimal, que lo que hace es tener más direcciones ip,s 2 elevado a 128, que Ip v4, 2 elevado a 32.
Como las direcciones Ip v4 se estaban agotando, pues inventaron este protocolo, el cual NO ES COMPATIBLE, con Ip v4, de ahí lo de la expresión “mojón”; luego un PC que intente en Ip v4 comunicarse con un servidor web que tenga direccionamiento Ip v6, se va a comer un colín, o para que quede más claro, esto va un chino que le pregunta, qué hora es, en chino, a uno de Cuenca, ¿Qué se va a comer el chino? Exacto, un mojón.
Ahora vamos al caso exacto del forero, este hombre planteaba que no accedía a su red local ubicada en su trabajo a pesar de que tenía todo configurado en Ip v6. ¿Cuál es el Problema? Pues que para que haya entendimiento, todos tienen que hablar el mismo idioma, de nada me sirve que los extremos hablen perfecto chino mandarín, si toda la topología de red intermedia habla Castellano de la España profunda, ósea que para que haya comunicación, TODO, absolutamente TODO, tiene que estar en Ip v6. Esto es un concepto básico de redes, si no se habla el mismo idioma, ya tienes que recurrir a pasarelas (“traductores”) etc.
Porque digo, que Ip v6 es un “Gran Fiasco”, si nos vamos al grado de implantación, podemos ver que en el año 2015 el país que más implantado lo tiene es Bélgica con un 35 % del tráfico en Ip v6, mientras que en EE.UU es un triste 18%, y en España alrededor de un 10 %.

En la actualidad, del tráfico mundial se estima que solo el 30 % es en Ip v6. Entonces, ¿Qué ha pasado? Por un lado, la no compatibilidad de protocolos, implica hacer inversiones para adaptarse; y si nos ponemos en el lado del cliente no hay quien coja un chorizo hexadecimal y lo entienda, con prefijos, cabeceras, abreviaturas, etc; y el mayor responsable de todos ha sido el NAT (Network Address Translation).
El NAT, que fue un parche, ha resultado ser muy eficiente y de bajo coste, además de entendible por parte de los usuarios, consiste en la diferenciación de unas ip,s públicas y otras privadas, todo en Ip v4 lo que permite que una misma Ip pública de esas que estaban agotadas, puedan albergar muchos host detrás con ip,s privadas, solucionando asi la escasez de ip,s de Ip v4.
El futuro lo preveo, en que el Ip v6 está condenado a muerte incluso antes de implantarse y será más factible y eficiente, el desarrollo de un Ip v8 que sea 100% compatible con Ip v4.
07/02/2017