WARCRY

Abrir puertos usando los datos del teléfono móvil

En ocasiones, sobre todo en estas fechas veraniegas, podemos hacer uso de los datos de telefonía móvil para compartirlos con otros dispositivos como pc, tablet, smart tv, etc.

Como no tengo conexión cableada en la casa del pueblo, para estas situaciones utilizo un Router 4G, al que le meto la sim del teléfono y a funcionar. ¿Pero qué pasa si necesito abrir algún puerto?

Por regla general, aunque la sim la tengo en un Router 4G y gracias al firmware tengo control total de los puertos, la compañía de telefonía móvil tiene capada esta opción, principalmente porque los dispositivos móviles no suelen tener asignada en exclusiva una ip, sino que con la misma ip pública pueden sacar miles de dispositivos móviles al mundo.

En mi caso en concreto necesitaba abrir un puerto para monitorizar desde el móvil una cámara ip. Para este caso se puede usar el software de control del fabricante, pero siempre siendo conscientes de que las imágenes de la cámara van a un servidor que no es tuyo, y que tu no controlas, por tanto un trabajador aburrido de la empresa en cuestión, puede estar pasando el rato mirando por tu cámara.

Bueno si sois seguidores de mis artículos y mis videos, ya sabréis que cuento con una infraestructura en casa basada en openvpn, pues apoyándome en esta infraestructura es con lo que podemos “abrir un puerto” para la cámara. De todas maneras os dejo un esquema

Lo primero conectamos los dos dispositivos como clientes del servidor VPN

El teléfono móvil está claro, instalas la app de openvpn, metes el archivo de configuración y los certificados y le das a conectar. Para la cámara es otro cantar, como el firmware de la cámara no permite la conexión directa con openvpn, necesito un dispositivo auxiliar.

Con el Router 4G que tengo, no hay ningún problema porque permite esta conexión y la redirección de puertos a ip,s de la subred. Pero vamos a suponer que no tienes esta clase de Router y estas con el móvil haciendo de punto de acceso para varios dispositivos.

En esta situación puedes usar o bien netcat para android, o bien en un pc que tengas conectado al móvil usar netcat.

El proceso es el mismo para los dos dispositivos, o bien el pc, o el móvil que hace de punto de acceso para el resto tienen que estar conectados al servidor VPN. Y luego con el netcat pones el puerto que quieras a la escucha y lo conectas con la ip lan de la cámara, no hace falta que introduzcas login y pass de acceso a la cámara, luego se lo pedirá al dispositivo que quieras asociar.

Para finalizar en el dispositivo remoto con el que quiero ver la cámara previamente conectado al servidor VPN, introduzco la ip asignada por el servidor al cliente al que está asociado la cámara (Router 4G, móvil que hace de ap o pc) el puerto en que netcat está a la escucha, el usuario y la pass de acceso a la cámara.

26/08/2020

© 2020 Abrir puertos usando los datos del teléfono móvil